La supercompensación es un período posterior al entrenamiento, durante el cual la función / parámetro entrenado tiene un indicador más alto en comparación con el nivel inicial.
La fase de supercompensación fue descrita por primera vez por B.S. Gippenreiter en 1953 en su obra.
Según la evidencia científica, hay tres fases principales de recuperación del entrenamiento :
- la primera fase es la fase de recuperación , durante la cual se produce la reparación del tejido, durante este período la función se restaura a su nivel original
- la segunda fase: supercompensación, durante la cual hay una mayor eficiencia , que puede exceder el nivel inicial en un 10-20%
- la tercera fase es la fase de retorno gradual al nivel inicial de desempeño .
Rendimiento repetido del trabajo muscular: los ejercicios físicos durante varios días y meses conducen a una mejora en la función o un aumento en el parámetro entrenado (masa muscular), lo que determina la posibilidad de desarrollo y mejora físicos de una persona.
En el culturismo, debes esforzarte para asegurarte de que cada entrenamiento subsiguiente caiga en el pico de la fase de supercompensación. A primera vista, esta parece ser una tarea sencilla, sin embargo, la supercompensación ocurre en diferentes momentos en diferentes personas, y no existen indicadores objetivos simples para su identificación. Otro problema es que hay una serie de parámetros para ganar masa o aumentar la fuerza, cuya fase de supercompensación ocurre en diferentes momentos, por lo que la frecuencia de entrenamiento es muy importante en el culturismo.
Lea el artículo principal: Frecuencia de entrenamiento óptima
Resolviendo el problema de la supercompensación
Para resolver el problema con una serie de parámetros, cuya supercompensación se produce en diferentes momentos, se propone dividir el programa de entrenamiento en microciclos , donde cada microciclo es responsable del desarrollo de un determinado parámetro. La solución más simple es un entrenamiento dividido , que debe realizarse en diferentes modos de intensidad . Es decir, cada grupo de músculos debe entrenarse con diferentes grados de intensidad de una sesión a la siguiente: ligero – medio – alto – y así sucesivamente, lea más sobre periodización . Gracias a este enfoque, es posible mantener diferentes parámetros en la fase de compensación y evitar el desarrollo de la adaptación a las cargas .